NOTICIAS

19/01/2022
PgO UCAM Málaga inicia una nueva edición del Máster Universitario en Endodoncia Clínica

Este fin de semana los alumnos de PgO UCAM Málaga han empezado una nueva edición del Especialista y Máster Universitario en Endodoncia Clínica. Los estudiantes aprendieron las bases de la endodoncia desde las cavidades de apertura hasta el manejo de distintos softwares de CBCT (Cone Beam Computed Tomography) pasando por diagnóstico y el manejo de los localizadores de ápices. Además, disfrutaron de una clase súper interesante sobre blanqueamiento dictada por el Dr. Oliver Valencia de Pablo. Para finalizar esta jornada se realizaron diversos talleres preclínicos sobre aislamiento dental, cavidades de apertura y refinamiento con ultrasonidos, así como el diagnóstico mediante CBCT de la mano de los doctores Oliver Valencia de Pablo, Alberto Sierra y Alejandro Peña.

 

¿Qué es el CBCT?

El CBCT se trata de un tipo especial de rayos X que mediante una sola exploración produce imágenes en 3D de los dientes, los tejidos blandos, los huesos y los nervios. Un escáner con CBCT se suele usar para tratar problemas de ortodoncia, también es muy útil en situaciones complejas como: Determinación de la estructura de huesos y de la orientación de los dientes, localización del origen de un dolor, planeamiento para la cirugía, localización precisa de implantes dentales, cirugía reconstructiva, entre otros.

El CBCT es herramienta muy práctica para detectar un posible fracaso en endodoncia, debido a su capacidad para ver cómo han sido tratados los conductos y la longitud que puede alcanzar la obturación. De esta forma, se puede realizar una mejor valoración del caso y así diagnosticar un pronóstico con mayor exactitud.

Todo ello se puede llevar a cabo gracias a las tres dimensiones que tienen las imágenes que se obtienen, permitiendo alcanzar las zonas que normalmente se quedan ocultas en una radiografía convencional. Resulta de gran ayuda para poder descubrir lesiones de todo tipo que estén relacionadas con el hueso, bien sean quistes, granulomas o fracturas.